viernes, 13 de mayo de 2011

Como empezar con nuestro plan exportador?

La idea de utilizar el comercio exterior en cada proyecto de negocios, tendrá varios factores favorables, como también algunos en contra.

Un proyecto de negocio, cualquiera, requiere planificación, personal, tiempo y dinero entre otras cosas. Pero que podemos hacer si algunos de estos elementos faltan o son escasos?; la idea es desarrollar herramientas que nos faciliten llegar a los mercados internacionales desde la concepción del producto o servicio, intentar con el tiempo generar, lo que nosotros llamamos la conciencia exportadora. Esta conciencia no tiene ningún costo económico, ya que se utiliza para pensar en estrategias que favorecen al producto/servicio incluso en el mercado local. Por lo tanto enfocando en un mercado mas amplio se puede obtener ingresos interesantes localmente.

Algunos ítem que favorece a nuestro producto como marca local, si utilizamos la conciencia exportadora.

Planificación a largo plazo. Hay que tener en cuenta que los negocios internacionales, llevan tiempo, es una inversión a largo plazo. Durante esos plazos, se generan sólidos conocimientos del producto y la marca. Planificar a largo plazo, nos hace seguir una línea y ser ordenados.

Capacitación. Estar capacitados constantemente en temas relacionados al comercio exterior, administración, recursos humanos, incluso a saber aún más sobre nuestro producto, favorece al crecimiento intelectual dentro del emprendimiento.

Marketing. Al pensar en la exportación, se en foca a la forma de venta, comercialización y pasos a seguir para lograr concretar ventas exitosas. Impulsar a los productos desde el marketing orientado a la exportación, nos dará estilización en nuestros productos o servicios.

Estos ítem dentro de muchos otros como por ejemplo, packaging, cultura, modos de financiación, programas del gobierno, acción de los bancos, son muchos de los factores que incrementa una estilización en nuestros productos, por eso decimos que apuntar al comercio exterior ayuda a incrementar nuestro capital desde la fidelización del mercado local. Una Pyme o un emprendedor que exporta es un beneficio constante para abrir y fidelizar incluso el mercado local.

Entonces para empezar en nuestro plan exportador, debemos tener en cuenta principalmente como vamos a utilizar nuestro producto, si lo vamos a producir solo para exportar, si se exportara el excedente, o si produciremos en forma mixta para satisfacer el mercado local y el exterior. Desde aquí comenzaremos analizar las distintas posibilidades, desde la producción, marketing, logística, seguros hasta la concreción de la venta.



Jorge Martin Vila
E-Pymex Gestion de proyecto, Comercio Exterior
y Marketing para emprendedores y Pymes.

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