jueves, 2 de junio de 2011

Siguiendo con el plan exportador.

Para seguir con nuestro plan exportador, lo primero que tenemos que analizar es nuestro producto, la sustentabilidad y la forma de producción entre otras cosas. No siempre es fácil saber o hacer futurología con el mercado, ni tampoco como serian las ventas de nuestro producto o servicio en el tiempo, generalmente los especialistas aconsejan que se realicen estudios de mercados, estudios de marca, estudios de marketing, generar planes de negocios y un montón de otras cosas, que los emprendedores no siempre lo tiene al alcance, por costos, por tiempo o por necesidad, se necesita ser mas expeditivo, de esta manera tratare mediante este blog ir guiando a todo aquel que lo lea y desburocratizar acercando la conciencia exportadora minimamente para ser analizada.
Entonces volviendo a nuestro producto, existen varias formas de analizar su incursión en el contexto internacional.

Desde el lado de la exportación.

Exportación del exceso, se refiere a lo que nos sobra de producto y buscamos otra forma de comercializarlo por otros canales. En este caso se busca los mercados internacionales para tal fin, pero ojo a atener cuidado, la inversión muchas veces no es económica sino es de tiempo, ya que si el producto no posee una planificación para el comercio exterior dudosamente se pueda generar buenas ventas.

Exportación del total del producto. Nos referimos de esta manera a cuando se planifica la comercialización únicamente para ser vendido en el exterior.

Exportación de una parte producida para tal fin. De esta manera nos enfocamos a que un porcentaje se utilizara para ser vendido en el exterior, y esta dentro del 100% de la producción, es una de las mejores maneras para internacionalizar un emprendimiento o pyme ya funcionando. Dentro de esta manera se utiliza la concientizacion para abarcar los mercados mundiales.

Si se piensa en exportar el excedente como punto de partida en la producción, hay que analizar si ese excedente es por falta de capacidad de venta en el mercado local o solo es stockeo, hay que ser conciente que la exportación es un método de negocio a largo plazo, por lo tanto lo que puede ser una buena oportunidad de negocio, genera una mala inversión, entonces de esta manera hay que rever toda la cadena nuevamente para el mercado local y luego enfocar a la exportación.

En algún sentido lo mejor es producir para ser exportados, utilizar, en primer medida, el comercio exterior para concientizarnos del tipo de negocios al que queremos dirigirnos y luego producir. De esta manera la inversión comienza desde la planificación y no desde el producto.

Por ultimo incursionar directamente en el mercado exterior y pensar en producir para exportar requiere de otro tipo de planificación, se jugaran roles como el de los estudios de mercado de los distintos países, inversiones en viajes, cultura, idioma, estándares de calidad, etc. De todas maneras esta todo al alcance del emprendedor ya que el solo pensar en exportar es un gran desarrollo emprendedor.

Jorge Martin Vila
E-Pymex Gestion de proyecto, Comercio Exterior
y Marketing para emprendedores y Pymes.

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